¿Cómo ser un padre o una madre presente en tiempos acelerados?

Posteada en la fecha 05 sep. 20

Vivimos vidas muy ocupadas, trabajamos, tenemos hobbies, nos gustaría tener una vida social y queremos ser los mejores padres posibles. Esto nos lleva a sentir culpa y frustración cuando tenemos la sensación de no poder manejar o equilibrar los diferentes aspectos de nuestra vida.

Por esta razón es importante hacer la distinción entre la presencia física y la emocional. La presencia en el tiempo es una variable importante en la educación de nuestros hijos entonces es importante liberar tiempo con ellos y estar para ellos. Sin embargo, podríamos estar en la casa físicamente “presentes” pero estar emocionalmente ausentes. De la misma manera podemos tener un trabajo a tiempo completo y ser una madre o un padre emocionalmente presente porque nos tomamos el tiempo de estar con ellos cuando estamos en casa. La presencia física y la presencia emocional son dos cosas distintas.

Para poder sobrellevar la frustración de nuestro tiempo limitado en casa, tenemos que incrementar nuestra presencia emocional con nuestros hijos, significa tener tiempo de calidad con ellos. Concretamente: dedicarles un tiempo exclusivo cada día para estar realmente con ellos, para verlos, para darles esta sensación de ser vistos. Esta presencia emocional se hace por medio de una atención completa evitando distracciones como el celular o la pantalla y dejándose llevar por lo que ellos quieren hacer o vivir con nosotros. Tener cada día un tiempo mínimo que pasamos exclusivamente con ellos y tener rituales para sostener esta presencia nos ayuda a incrementar nuestra presencia emocional.

Y si en algún momento estás más ocupado de lo normal o aceptas un nuevo reto laboral, entonces háblalo con ellos “voy a tener un nuevo trabajo y no voy a poder acompañarte en las mañanas. He decidido aceptar este trabajo porque me apasiona / porque es una buena oportunidad para nuestra familia / porque me va a permitir desarrollar un nuevo proyecto. Sin embargo, quiero decirte que sos mi prioridad número uno y me pregunto que podemos hacer en lugar de las actividades de la mañana para tener tiempo juntos. ¿Qué opinas? ¿Tienes ideas?”.

En resumen, la calidad de tiempo que compartimos con los hijos es más relevante que la cantidad de tiempo. Si usted desea tener una buena presencia emocional con ellos, tiene que conectar diariamente con sus hijos y darle la sensación de ser importantes. Los niños sienten esta presencia cuando sus padres se toman el tiempo de despertarlos con un abrazo, cuando miran con detenimiento unos de sus dibujos, cuando muestran interés por lo que les interesa, cuando dejan de lado sus actividades para sentarse a jugar con ellos, etc…

No permites que la frustración te gane, establece rituales de conexión cotidianos y/o semanales que te permitirá sostener una conexión emocional de calidad y le enviará como mensaje a tu hijo “vos sos lo más importante de mi vida, te veo y estoy aquí para ti”.