¿Qué es el Mindfulness?

Posteada en la fecha 01 abr. 20

“la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento” Jon Kabat-Zinn

El Mindfulness es una filosofía, una técnica y una habilidad mental que busca enfocarnos en el momento presente. Todos tenemos esta habilidad dentro de nosotros. Si la potenciamos, numerosos estudios muestran que logramos generar un mayor bienestar a nivel físico y psicológico.

Aún esta definición suena muy teórica por lo que me gustaría darte un ejemplo más concreto.  Escoge una actividad típica de tu mañana, como por ejemplo ducharte. ¿Recuerdas el momento en que el agua entró en contacto con tu cuerpo? ¿Recuerdas la sensación de ese momento? ¿Recuerdas el momento de enjabonarte y de ponerte champú? ¿O ejecutaste todas estas tareas de forma automática sin darte cuenta, tu mente atrapada en pensamientos del futuro o del pasado y mentalmente y físicamente desconectado del momento presente?

En todas las tareas de nuestra vida cotidiana solemos andar en lo que llamamos “el piloto automático”, significa que cumplimos con nuestras tareas de forma mecánica y que en muchas ocasiones estamos sumergidos en nuestros pensamientos. Rara vez estamos sintiendo o pensando en lo que nos sucede en este momento. Cuando manejamos pensamos en nuestra reunión de la mañana, cuando estamos en la reunión pensamos en las compras de la tarde y cuando compramos pensamos en lo que vamos a preparar para la cena o quizás pensamos en algún conflicto o en algún imprevisto que hemos tenido durante el día y que da vueltas en nuestra cabeza sin parar. Nuestra mente está estancada en el pasado o en el futuro una gran parte del día.  

Me podrían decir que no importa y que es nuestra naturaleza. Si y no. Sí, nuestra mente está hecha para producir pensamientos, para organizar, planificar, reflexionar. Esto es una gran habilidad de nuestra especie. A la vez la habilidad de estar en el momento presente es algo que tenemos pero que cultivamos poco en nuestra sociedad, aunque estudios han comprobado que estar en el momento presente está relacionado con mayor bienestar (Killingsworth M., Gilbert, T. (2010). A Wandering Mind Is an Unhappy Mind. Science, volumen (330), Issue 6006, pp. 932).

De hecho, en este estudio se mostró que entre más atención préstamos a lo que estamos haciendo, más felices estamos. ¡La presencia era aún más importante que la actividad en sí!  

Al inicio el mindfulness se desarrolló como una técnica de manejo del estrés en hospitales para pacientes con enfermedades crónicas y/o graves. En las últimas décadas se ha ampliado a muchos contextos: la psicoterapia, las escuelas, el mundo laboral, la parentalidad… Podemos decir que, por sus múltiples beneficios para prevenir, pero también para generar un mayor bienestar en la vida de quienes lo practican, es una de las revoluciones más grandes de estos últimos años en el mundo de la psicología.

Para mí se trata de recordar que tenemos un cuerpo y no sólo una mente, se trata de sentir lo que estamos experimentando, se trata de salir de nuestra cabeza y entrar en el mundo de las sensaciones. Es nuestra habilidad para reapropiarnos de un cuerpo que rara vez sentimos.

Entonces esta semana, sea cual sea la actividad que estás haciendo, intentá vivir el momento presente de forma consciente, notando lo que siente en tu cuerpo, viendo lo que esta alrededor y buscando detalles de tu vida que a veces pasan desapercibidos. Tómate un momento para preguntarte “¿cómo me siento hoy? ¿Qué me dice mi cuerpo? Lo siento ¿relajado o tenso? ¿Necesito un descanso?”. Tómate el tiempo para hacer una pausa y para respirar profundo por unos segundos y así reconectar con tu ser.

Estos son los primeros pasos del mindfulness. ¡Bienvenidos a este mundo!